Consulte la información del Tour de Alumbrados Medellín 2021

Desde hace 54 años,EPM viste
de luces navideñas a Medellín

Esta decoración monumental, que en 2021 viste a la capital antioqueña con 8 millones de bombillas LED y 680 kilómetros de manguera luminosa LED, nació en la antigua sede de EPM -el Edificio Miguel de Aguinaga-, ubicado en el corazón de la ciudad.

En 1967, cuando EPM asumió el diseño, fabricación y montaje de los Alumbrados Navideños, estos se ubicaban en el Edificio Miguel de Aguinaga y algunos espacios del centro de Medellín, como el Parque Bolívar. Con el paso de los años, la decoración llegó a otros lugares emblemáticos, como la avenida La Playa, el Paseo Junín, la carrera 70, la avenida Las Palmas, la calle 33 y el tradicional Pueblito Paisa. También se instalaron en los parques de los barrios, entre ellos el Primer Parque de Laureles y el Parque de El Poblado, y los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Con el crecimiento de Medellín, el nodo central de los Alumbrados pasó del centro de Medellín al Paseo del Río Medellín, con un recorrido de 1,8 kilómetros de extensión entre el histórico puente de Guayaquil y el puente de San Juan. Un espacio que se decoraba con figuras monumentales sobre el cauce del río y se ambientaba por estancias o pabellones. Mientras tanto, en
el centro permaneció el nodo tradicional de la decoración.

En 2016, para dar paso a la construcción de Parques del Río, el nodo central de los Alumbrados Navideños se trasladó al sector de Carabobo Norte y el Parque Norte, que se transformaron en un gran espacio para disfrutar la Navidad, en una de las zonas más dinámicas de Medellín.

En 2019 se inició el regreso de los Alumbrados Navideños al sector del río Medellín, con una decoración más futurista y la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos en la iluminación. En 2021, el nodo central vuelve a Parques del Río, como un espacio tradicional de la celebración y céntrico para miles de personas.

En continua evolución

En su nacimiento, los Alumbrados Navideños estaban formados por cadenetas de bombillas blancas, verdes, azules, amarillas y rojas. Con el paso de los años, los Alumbrados fueron incorporando los desarrollos tecnológicos con bombillas y mangueras LED y proyectores de colores. El racionamiento de energía en 1992, debido al Fenómeno de El Niño, no fue impedimento para
tener Alumbrados en Medellín, aunque con un toque diferenciador y creativo.

Con un grupo de artesanas, en su mayoría madres cabeza de hogar, se tejieron figuras monumentales con papel metalizado de vivos colores que le dieron vida a la Navidad. Esta técnica se convirtió en un sello de los Alumbrados de Medellín, que todavía persiste. Fue una propuesta distinta, donde los adornos y la magia del fuego, sustituyeron las bombillas.

En estos 54 años de concebir los Alumbrados Navideños de Medellín, la tecnología empleada ha cambiado. Con el propósito de hacer un uso racional de la energía, hoy se emplean bombillas LED, con un bajo consumo de energía y amigables con el ambiente.

Elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, video mapping, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas, postes luminosos en acrílico y performance son otras de las experiencias que se han incorporado en los últimos años, gracias a la
investigación y exploración permanente que hace EPM para poder sorprender a la comunidad con sus tradicionales Alumbrados Navideños.

Desde 2013, los Alumbrados Navideños ampliaron sus fronteras para poderse apreciar en las regiones antioqueñas. Con el concurso “Encendamos la Alegría” la Empresa premia cada año a 14 poblaciones, con un juego de Alumbrados, que incluye la elaboración, el montaje, el mantenimiento, el retiro, el transporte y la energía utilizada.

En 2021, como en cada Navidad, los Alumbrados Navideños de EPM esperan reunir a las familias, incentivar los valores, promover el turismo, dinamizar la economía y el empleo, y dejar imágenes que permanezcan en el corazón y la memoria de sus asistentes, porque este año la invitación es a celebrar la vida.

Noticias Alumbrados Navideño Medellín 2021